x

FANUCOVA con motivo del Día de la Madre, reclama a las administraciones y empresas un mayor apoyo, real y efectivo, a la maternidad, porque considera que es actualmente la única garantía de futuro para nuestra sociedad envejecida inmersa en un invierno demográfico sin precedente.

FANUCOVA defiende una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y se encuentra comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo número 10 es precisamente ‘Reducción de las desigualdades’.

Desde FANUCOVA queremos hacer ver a la sociedad que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, los nacimientos han caído hasta 51.929 en los primeros meses de 2023, lo que supone un descenso de 676 niños respecto al año anterior.

Por ello, la federación considera que esto es debido a que la maternidad se ve castigada en numerosos casos, pero sobre todo a la hora de conciliar con el trabajo.

Desde FANUCOVA queremos poner en valor el aporte que hacen las madres a la sociedad, ya que por un lado aportan capital humano y por otro su trabajo, que se ha convertido en un motor clave para el desarrollo de nuestra ciudadanía.

En este sentido, la presidenta de FANUCOVA, M. Ángeles Fabrí, ha considerado que “en días como este es necesario recordar la necesidad de crear los mecanismos suficientes para que nunca una mujer se vea obligada a renunciar a su carrera profesional por el hecho de ser madre ni viceversa”.

CONCILIACIÓN Y MADRES DE FAMILIA NUMEROSA

La conciliación es actualmente el gran escollo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de plantearse la paternidad/maternidad, sin embargo, lo que la sociedad necesita para garantizar el futuro de las pensiones es capital humano.

En este sentido Fabrí cree que “las madres de familia numerosa son un valor en alza porque si la conciliación es complicada para las madres que tienen un hijo e hija o dos para las numerosas lo es mucho más y debemos apoyarlas. Y para que los jóvenes pueden seguir aportando hijos e hijas a la sociedad es fundamental que las empresas y los gobernantes se pongan las pilas y creen políticas que verdaderamente apuesten por la conciliación real de la familia y el trabajo”.

RETOS DE LA CONCILIACIÓN

El gran reto al que las madres y en especial las de familia numerosa se embarcan, es el de la flexibilidad horaria, ya que sin flexibilidad no puede haber conciliación.  Por eso desde FANUCOVA pedimos a las empresas que faciliten la conciliación (tanto del padre como de la madre), ya que en el momento en el que los progenitores no tienen el apoyo de su empresa cuando hay que llevar a los hijos e hijas al médico o recogerlos antes del colegio si surge un imprevisto es cuando en muchas ocasiones se crea un conflicto que puede suponer la pérdida o renuncia al empleo.

SOLUCIONES A LA CONCILIACIÓN

Para intentar que se den ese tipo de situaciones, desde FANUCOVA creemos que es necesario ciertos cambios en las empresas e implicación de los gobiernos para aplicar políticas de mejora de la conciliación.

Además, consideramos que las empresas deberían permitir que sus trabajadoras puedan solicitar una excedencia hasta los 3 años que esté parcialmente remunerada, la ampliación de la baja maternal y ayudas económicas para sufragar el gasto hasta la escolarización de los hijos e hijas entre otras.

Translate »