x

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado en el Congreso de los Diputados, 72.528 firmas en contra de la desaparición del título de familia numerosa, que la nueva Ley de Familias, pendiente de ser aprobada en el Congreso, elimina y sustituye por un nuevo Título de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza.

Las firmas han sido recogidas por la FEFN a través de la campaña puesta en marcha a finales de año para reclamar el mantenimiento de su nombre y su identidad como familias numerosas, familias con un mayor número de hijos. FANUCOVA y la FEFN consideran, como también se ha pronunciado el Consejo de Estado, que la eliminación del título de familia numerosa es algo innecesario en la ley, que no hay razones objetivas que apoyen esta decisión, que responde únicamente a una cuestión ideológica, de no querer reconocer a las familias numerosas y querer por ello que queden “diluidas”.

La FEFN ha recordado que el título de familia numerosa y los beneficios que tiene asociados es compatible con la creación de nuevas medidas y apoyos a otras familias que tengan circunstancias y necesidades especiales. “No hace falta cargarse el concepto de familia numerosa y el título que tenemos. No se entiende que quieran hacer una ley integradora donde quepan todas las realidades familiares, que, por cierto, muchas ya están dentro del colectivo de familias numerosas, y a la vez quieran borrar a las numerosas (750.000 familias) de un plumazo. Dicen que no quieren etiquetas y por ello eliminan nuestro título, pero a la vez hablan de un montón de realidades familiares a las que han puesto nombre. Eliminan el carné de familia numerosa, pero crean otros carnés, como el de familia monoparental que, por cierto, ya existe en varias comunidades autónomas, lo que supone que en algunos sitios estará duplicado”, explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Las firmas han sido entregadas en el Registro del Congreso, dirigidas al presidente de la Comisión parlamentaria en la que se debatirá la ley, y tras ello, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, acompañado del director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, han visitado a varios grupos parlamentarios, como ERC, PP y PNV y VOX, para informarles de la campaña y pedirles su apoyo para lograr que salga adelante la petición que respaldan con su firma más de 72.500 ciudadanos.

Contacto con los grupos políticos

La Ley se encuentra en fase de presentación de enmiendas, que se ha ido ampliando, y cuenta ya con varias cuestiones críticas y detractores, algunos grupos políticos como VOX, PNV y PdeCat, que han presentado enmienda a la totalidad, o ERC y PP, que presentarán enmiendas parciales sobre diversas cuestiones, entre ellas, la referida al título de familia numerosa. Entre otras cuestiones comentadas con los grupos, la FEFN ha advertido que el cambio del título generará caos administrativo por todos los títulos que habrá que expedir, crear, renovar o sustituir, y también la financiación que debería acompañar a la ley, una cuestión que preocupa a varios grupos y a las Comunidades, que son las que tendrán que aplicar la ley y alguna ya han mostrado inquietud y recelo. De hecho, la FEFN se ha dirigido también a los Gobiernos autonómicos, con una carta enviada a todos los consejeros y consejeras de Familia o Bienestar Social, para informarles de la ley y pedir también su apoyo para frenar la desaparición del título de familia numerosa.

Con las 72.500 firmas conseguidas y entregadas hoy en el Congreso, y el apoyo de los grupos parlamentarios, la Federación de Familias Numerosas confía en hacer fuerza suficiente para que se modifique el proyecto de ley elaborado por el ministerio de Ione Belarra, que las familias numerosas consideran que va en contra de su identidad y el reconocimiento a su aportación a la sociedad.

Si quieres estar al día de todos los asuntos más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

 

Translate »