x

FANUCOVA (Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra hoy día 15 de mayo, reclama al gobierno autonómico un apoyo real a la familia mediante ayudas económicas y medidas de conciliación.

AYUDAS ECONÓMICAS

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, FANUCOVA que representa a las cinco asociaciones de la Comunitat (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) cree necesario que desde el gobierno se haga una apuesta fuerte por la familia y que nuestros jóvenes puedan lanzarse a la aventura de la maternidad y paternidad con ciertas garantías y para ello es importantísimo el apoyo económico de nuestras instituciones concretado fundamentalmente en tres asuntos;

  • Implantación en todos los ayuntamientos de la Comunidad de unos beneficios mínimos (bonificaciones en impuestos y tasas, descuentos en instalaciones deportivas o culturales…) para las familias numerosas, evitando así las diferencias dependiendo del lugar de residencia.
  • Proporcionando ayudas directas por hijo e hija, desde el primero hasta el último.
  • Ofreciendo una enseñanza gratuita de 0-3

Además, en esta misma línea desde FANUCOVA queremos volver a poner encima de la mesa la actual y preocupante situación de muchas familias numerosas ya que casi el 70% de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana viven con unos ingresos de menos de 500€ mensuales por miembro de la unidad, sin embargo, únicamente un 20% accede a alguna ayuda o prestación.

Por ello FANUCOVA y sus asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) reiteran la necesidad de que las familias con necesidades puedan acceder a las ayudas que tanto desde el gobierno central como desde el autonómico se prestan, siendo para ello imprescindible cumplir con los siguientes aspectos;

  1. Revisión y unificación del sistema de baremación que se establece para poder solicitarlas.
  2. Que se establezca un importe máximo por miembro de la unidad familiar y así se tenga en cuenta desde el primero hijo e hija hasta el último.
  3. Que los importes se actualicen año a año o que vayan referenciados al IPREM siempre que este esté actualizado.

Además, queremos trasladar otra de las problemáticas de siempre, el hecho de que el referente que se toma para poder optar a una ayuda es siempre la renta del año anterior por lo que en la mayoría de los casos el año que surge la necesidad porque alguno de sus miembros se queda sin trabajo la familia no puede optar a las ayudas si la renta del año anterior no reúne los requisitos, por tanto, estas familias pasan un verdadero infierno para salir adelante hasta que pueden optar a ellas. Fabrí, presidenta de FANUCOVA explica que “este problema lo viven muchas familias y creemos que se deben buscar soluciones desde las administraciones para poder aliviar a las familias en los momentos más duros y que más lo necesitan”

También, desde FANUCOVA y ante los bajos índices de natalidad que tenemos en la actualidad se debe actuar ya tomando medidas que ayuden a las familias numerosas y que de alguna manera compensen el aporte que ellas con sus hijos e hijas dan a esta sociedad y que es tan necesarios para su desarrollo. Puesto que llevamos varios años donde el índice de pobreza en España no hace más que subir y uno de los colectivos más afectado es el nuestro.

CONCILIACIÓN

Desde FANUCOVA consideramos que la familia es el motor de la sociedad y los hijos e hijas el futuro por ello y para poder seguir conduciendo nuestra sociedad hacia un futuro mejor es necesario apoyar con medidas económicas y de conciliación la natalidad como lo hacen nuestros vecinos de Europa y recientemente el País Vasco.

En este sentido, M. Ángeles Fabrí, presidenta de FANUCOVA afirma que “hoy en día tanto los padres como las madres queremos desarrollarnos profesionalmente de la misma manera que queremos disfrutar de nuestra familia y el gobierno debe ayudar a que familia y desarrollo profesional sea compatible apoyando y fomentando la flexibilidad de horarios y la conciliación del hombre y de la mujer de igual forma”

Desde FANUCOVA creemos que es imprescindible trabajar la conciliación de manera real y para ello es necesario que las empresas se impliquen y ayuden a los trabajadores a poder compatibilizar sus horarios laborales con los familiares.

  • Que las jornadas laborales puedan ser intensivas en todas las empresas de tal manera que los horarios escolares y los laborales estén coordinados.
  • Que los centros escolares de 0 a 3 años sean gratuitos y
  • Que existan deducción para las familias que contraten empleadas de hogar para el cuidado de los menores.

“No es tan difícil solo tenemos que asomarnos y ver cómo funcionan otros países de la Unión Europea que llevan años apostando por la natalidad y la familia. Con estas medidas nuestros jóvenes tendrían más fácil poder embarcarse en la paternidad/maternidad y por tanto la natalidad subiría necesariamente” explica la presidenta de FANUCOVA

FANUCOVA concienciada con el cumplimiento de la Agenda 2030 en todas nuestras acciones con estas reivindicaciones hacemos nuestro, una vez más, el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ‘No dejar a nadie atrás’.

Translate »