x

Los trabajadores que sean madres o padres podrán disfrutar del permiso de lactancia que les corresponde durante 9 meses reduciendo su jornada laboral incluso acumulando las horas en jornadas completas de trabajo, al margen de lo que establezca su convenio colectivo.

Así lo ha decidido el Gobierno y recogido en el Real Decreto 2/2024 de 21 de mayo, relativo a la mejora asistencial de la protección por desempleo, en el que se modifica el artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores relativo al permiso de lactancia, para mejorar el derecho de todos los trabajadores a su disfrute.

Hasta ahora, el permiso de lactancia concede al trabajador la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo una hora diaria, que puede dividir en dos medias horas, hasta que el lactante cumpla 9 meses, y también se puede reducir la jornada en media hora o acumular las horas en jornadas completas. Sin embargo, la posibilidad de ausentarse del trabajo estaba sujeta a lo dispuesto en el convenio colectivo o al acuerdo que establecieran el empleador y la empresa; a partir de ahora, se eliminan estas restricciones, convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas en jornadas completas, en un derecho de todas las personas trabajadoras.

Este cambio supone que todos los progenitores tendrán los mismos derechos para disfrutar del permiso de lactancia, con independencia de lo que establezca su convenio colectivo, e incluso cuando el mismo no lo reconozca.

El Real Decreto que recoge este cambio en el disfrute del permiso de lactancia se publicó en el BOE el pasado miércoles 22 de mayo y está ya en vigor, si bien el texto debe ser refrendado por el Congreso, lo que ocurrirá en las próximas semanas. En caso de que esto no ocurra, la norma decaería y quedaría sin validez.

Translate »