x

En el escenario de las elecciones europeas 2024, los miembros asociados de la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC), que representan a 24 países de la UE, presentan un manifiesto que pretende abogar por el desarrollo de políticas sustanciales, estructurales y significativas para las familias, en particular las que tienen tres o más hijos.

Los miembros de la Elfac recuerdan que «la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado» (Art.16, Declaración Universal de los Derechos Humanos) y «La familia, como núcleo fundamental de la sociedad, tiene derecho a una protección social, jurídica y económica adecuada que garantice su pleno desarrollo» (Carta Social Europea, parte I, Artículo n.16.).

En base en ello,  plantean el siguiente Decálogo con 10 peticiones:

  1. Que se se reconozca el papel central que desempeña la familia en la sociedad, la economía y la sostenibilidad.
  2. Que se incluya la protección de las familias en los Pilares Sociales Europeos, de acuerdo con la Carta Social Europea.
  3. Que se asuma la perspectiva de familia en la legislación europea.
  4. Que continúe la tarea de un Comisariado de Demografía, desarrollando políticas favorables a la familia para hacer frente a los retos demográficos.
  5. Que se apoye el derecho a tener el número de hijos deseado y el derecho a que todos y cada uno de los niños reciban las mismas ayudas sin discriminación por su número.
  6. Que se distinga y se separe claramente las políticas familiares de las políticas de inclusión social, y considerarlas como una inversión en el bienestar y la calidad del capital humano.
  7. Que se promueva y se sostengan los «municipios amigos de la familia», nombrando la «Capital de las Familias», del mismo modo que se hace con la ciudad inteligente, verde o cultural.
  8. Que se promuevan e incentiven las «Empresas Familiarmente Responsables» y se asegure la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y cuidadores, la igualdad de oportunidades y de trato, sin brechas por maternidad o paternidad.
  9. Que se reconozca el papel y el valor del trabajo de cuidados no remunerado en la crianza y el bienestar de los niños, incluyéndolo en el cálculo del PIB nacional como primer paso para contabilizar el trabajo invisible en las pensiones y los salarios.
  10. Que las instituciones europeas colaboren estrechamente con las organizaciones representativas de familias de todos los Estados miembros, y que mejoren la investigación y los estudios sobre las familias y su bienestar, a todas las edades.

En su manifiesto, la Elfac considera que las familias numerosas aportan una contribución significativa y específica a la Unión Europea al enriquecer la diversidad social y cultural, el crecimiento económico y la cohesión social, al tiempo que representan un importante factor demográfico. También representan un motor clave relevante de la sostenibilidad y la economía circular como terreno de juego natural de la solidaridad, el compartir y el cuidado, la creatividad, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.

Protección específica para las familias numerosas

De manera específica, Elfac señala el papel de la familia numerosa y destaca que tiene «derecho a una protección social, jurídica y económica adecuada que garantice su pleno desarrollo» (Carta Social de la UE).

Por lo tanto, pedimos a la Unión Europea que desarrolle una «estrategia para las familias numerosas», basada en la Carta Social Europea, que anime a los Estados miembros a aumentar las ayudas económicas mediante deducciones fiscales y subsidios familiares proporcionales al número de hijos, al tiempo que se ofrecen servicios de guardería, educación, asistencia sanitaria y transporte asequibles y de alta calidad para reducir la carga financiera de los padres.

La estrategia podría incluir políticas de empleo, con medidas para evitar la discriminación por el tamaño de la familia. La estrategia, holística y global, también debería incluir el apoyo a las empresas familiares (tanto PYME como agrícolas), a la vivienda y a las necesidades derivadas de la Directiva del Pacto Verde, como la provisión de paneles solares, vehículos eléctricos para un gran número de pasajeros y medidas para aumentar la eficiencia de los edificios.

La estrategia tendría que incluir además programas concretos como la Tarjeta Europea de Familia Numerosa, una medida de apoyo no financiero para facilitar la movilidad y el acceso a programas deportivos, culturales y educativos, para prevenir la pobreza económica y cultural entre las familias numerosas.

FUENTE: www.familiasnumerosas.org

Translate »