x

Si este año cumples 18 y naciste España, tienes derecho al Bono Cultural Joven. Tendrán la posibilidad de beneficiarte de 400 euros para disfrutar de productos y actividades culturales, una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.

 

¿Cómo lo puedo solicitar?

Tienes dos maneras: puedes pedirlo tú mismo o a través de un adulto que te represente. En los dos casos es importante que crees una cuenta con tu correo electrónico.

1. Si vas a pedirlo tú mismo:

La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web . Para ello necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

  • Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de estos métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
  • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina. Consulta las instrucciones aquí.

2. Si vas a pedir a un adulto que te represente:

Tanto si tienes 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los has cumplido, puedes pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante. El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

  • Regístrate con tu correo electrónico (no el del adulto que te represente) en la página web, elige la opción de solicitar el bono a través de representante y sigue los pasos.
  • No olvides adjuntar -en pdf- el formulario de representación que podrás descargarte aquí o en la propia página web, correctamente firmado por beneficiario.

Y recuerda: el libro de familia no es un documento válido para acreditar la representación.

¿En qué lo puedo gastar?

El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas. Consulta aquí la lista de empresas y entidades adheridas.

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Además, recuerda las siguientes normas:

  • La compra online con envío a domicilio no está permitida: los productos físicos como libros, discos o videojuegos deberás comprarlos en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. Verifícalo antes de realizar la compra. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
  • Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
  • El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático.
Translate »