x

FANUCOVA con motivo del  8 de marzo, Día de la Mujer, reclama a las administraciones y empresas un mayor apoyo, real y efectivo, a la maternidad ya que la mujer es garantía de futuro para nuestra sociedad actualmente envejecida y ya inmersa en un invierno demográfico sin precedente.

FANUCOVA, en el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, defiende una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Por ello desde la entidad promovemos activamente la consecución del ODS 10 “reducción de las desigualdades” entre las cuales se encuentra la de género.

La presidenta de FANUCOVA, M. Ángeles Fabrí, afirma que “la mujer, entre otras muchas facetas a desarrollar tiene la de la maternidad, algo que nos hace únicas e irremplazables para el desarrollo de la sociedad porque sin mujeres no hay hijos y sin hijos no hay futuro”.

Sin embargo, desde FANUCOVA tenemos claro que la maternidad no se ve reforzada ni apoyada en numerosa casos, incluso en muchas ocasiones el hecho de ser mujer y madre nos penaliza fundamentalmente en el ámbito laboral. La conciliación actualmente se asocia más a la mujer, algo que debe de cambiar puesto que el hombre también quiere hacerlo.

Por ello “no se entiende que el Gobierno, las empresas y la sociedad abanderen cada vez más la lucha por la igualdad de género, defiendan a la mujer en su Día Internacional y no apoyen con medidas reales la maternidad. Porque las madres, y con mayor voz las madres de familia numerosa, se sienten olvidadas a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, las empresas no muestran su apoyo real a la mujer flexibilizando sus horarios, facilitando el teletrabajo, financiando guarderías, etc.” explica la presidenta de FANUCOVA.

Además, otro de los grandes asuntos pendientes es la diferencia de retribución en función del sexo que hace que la mujer sea la que al final reduzca su jornada para el cuidado de los hijos e hijas. Una reducción de la jornada que desemboca en una menor base de cotización durante un periodo de tiempo.

En este sentido, M.ª Ángeles Fabrí, considera que “el verdadero reconocimiento de la mujer estaría precisamente en poder trabajar en igualdad de condiciones que el hombre, cobrando lo mismo, cotizando lo mismo… para que cuando llegara la decisión de quién “se queda en casa cuidando a la prole” no sea una decisión económica sino consensuada en igualdad de condiciones. No se trata de pedir más por menos, sino lo mismo por lo mismo. Esa es la verdadera igualdad, así que aquí tenéis las asignaturas pendientes para alcanzar la tan ansiada, por todos, igualdad de género”.

MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA MATERNIDAD

  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares.
  • Aplicación de políticas y ayudas concretas que fomenten la conciliación e incentiven a aquellas empresas que las propicien.
  • Compensación de las reducciones de jornada en el cálculo de las pensiones para las madres trabajadoras de manera que compensen su dedicación dentro y fuera del hogar.
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa, fomentado de este modo una auténtica política familiar.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Incentivos a empresas que fomenten la contratación de mujeres con hijos y desarrollen políticas de conciliación entre sus trabajadores y trabajadoras. Al igual que ayudas por parte de la administración a mujeres autónomas.
Translate »