x

Modificación del título de familia numerosa

¿CUÁNDO MODIFICAR EL TÍTULO?

Las personas que formen parte de unidades familiares a las que se haya reconocido el título de familia numerosa están obligadas a comunicar a la Administración competente, en el plazo máximo de tres meses, cualquier variación que se produzca en su familia, siempre que éstas deban ser tenidas en cuenta a efectos de la modificación o extinción del derecho a tal título.

La modificación del título de familia numerosa por cambio de circunstancias familiares es obligada en distintos casos y puede suponer multas o devoluciones de derechos económicos que no correspondían. 

La Agencia Tributaria revisa anualmente los expedientes de las familias numerosas.  Por eso es muy importante que sepáis que existe la obligación de la familia de notificar los siguientes cambios:

1.Divorcios.

2.Hijos que dejan de estudiar y son menores de 26 años.

3.Cambios de domicilio.

4.Fallecimiento de algún hijo.

5.Retiradas o cambios en discapacidades

6.Hijos menores de 26 años o discapacitados que cobran más del IPREM vigente que actualmente son 7519,59€/año. Incluidas las pagas extraordinarias

7.Asimismo, están obligadas a presentar, dentro del primer trimestre de cada año, una declaración expresiva de los ingresos de la unidad familiar habidos durante el año anterior, excepto cuando ya obren en poder de la Administración, siempre que éstos se hayan tenido en cuenta para la consideración de la familia como numerosa, para su clasificación en la categoría especial o para acreditar el requisito de dependencia económica.  

¿CÓMO MÓDIFICAR EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA?

Podrás hacerlo de manera presencial, telemática o a través de tu asociación.

MODIFICAR DE MANERA PRESENCIAL

  • Primero debes solicitar cita previa en la dirección territorial de tu provincia  llamando al 012 o a través de los siguientes enlaces.

_Cita previa en Alicante aquí

_Cita Previa en Castellón aquí

_Cita Previa en Valenciana aquí

También puedes hacerlo solicitando cita previa en cualquiera de estas oficinas PROP o en los registros de los ayuntamientos colaboradores

  • Cumplimentar el siguiente impreso de renovaciónDescargar
  • Adjuntar la documentación correspondiente según el caso.

 

RENOVAR DE MANERA TELEMÁTICA

Para poder hacerlo necesitas una de estas cuatro cosas;

  • Clave Pin o Clave Permanente (ambas se solicitan en la Agencia Tributaria para ello debes pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria)
  • Certificado electrónico o DNI electrónico (El certificado electrónico se solicita en la Agencia Tributaria con cita previa y se instala en el ordenador desde el que se va a realizar la tramitación y para hacerlo con DNI electrónico debes tener la clave que te dan con el DNI, si no la tienes puedes ir a una comisaría y en las máquinas solicitar una nueva)

El enlace para realizar el trámite es el siguiente

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SOL_FAM_NUM&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=377

A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE NUESTRAS ASOCIACIONES

En cualquiera de nuestras Asociación (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA Y MAS DE DOS) te ayudamos a modificar el título de familia numerosa. De esta forma te ahorras tiempo y te asegurarás de que has hecho la solicitud de renovación correctamente, no te falta ningún documento que adjuntar. Para ello, la única condición es que seas socio.

En este enlace encontraréis que documentación es necesaria y otros datos de interés relativos al Título de Familia Numerosa, su solicitud, renovación o modificación.

13 + 11 =

Translate »