x

FANUCOVA (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), con motivo del Día Internacional de la Infancia, hace un llamamiento tanto a las instituciones políticas como a las empresas y sociedad en general para reconocer el valor insustituible de los niños, fomentar y apoyar la natalidad y proteger la infancia.

Desde FANUCOVA consideramos que los niños son un activo estratégico para nuestra sociedad son el futuro de la sociedad, son quienes mantendrán la actividad económica, el dinamismo social, aportarán ingresos al estado y con sus cotizaciones garantizarán el sistema de pensiones. Ingresos que ayudarán al estado a asumir los gastos de una sociedad cada vez más envejecida y que necesita mayores cuidados.

En este sentido Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA considera que “debemos desarrollar sin miedo políticas defensoras de la natalidad porque estamos inmersos en el tan anunciado invierno demográfico, porque actualmente no hay garantía en nuestras pensiones y porque el bienestar de nuestros mayores es cosa de todos

Por ello Celia Chavero considera que “no es cuestionable; gobierno y sociedad tenemos que comprometernos con nuestros niños, pero tenemos que hacerlo hoy y no mañana porque la crisis demográfica es una realidad imparable que no se está afrontando. Es necesario abordar la situación de forma decidida y convertirla en una prioridad porque en la medida en la que la afrontemos la estabilidad de la sociedad y la economía se verán más o menos afectadas.

Los datos son alarmantes, el INE viene indicándonos años atrás con sus datos sobre el Movimiento Natural de la Población. Las defunciones superan los nacimientos y cada año nacen menos niños.

Chavero afirma que “debemos desarrollar mecanismos que garanticen, protejan y ayuden a que los niños puedan crecer sanos, desarrollarse en un entorno familiar adecuado y acceder a una educación de calidad. En definitiva, garantizar que nuestros niños puedan formarse y desarrollarse plenamente en la sociedad actual”

Y para que puedan darse estas circunstancias consideramos que “es imprescindible comprometerse en tres campos; en dar prioridad a las políticas que fomenten la natalidad facilitando uno de los grandes escollo, la conciliación familiar y laboral (apostando por la flexibilidad en el horario y la seguridad en el empleo), en invertir en la educación de los más pequeños (0-3 años) y por último que la sociedad y los políticos reconozcan y valoren públicamente el esfuerzo que realizan las familias con hijos”.

EL VALOR DE LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS

Desde FANUCOVA queremos hacer ver que actualmente somos las familias con hijos quienes, con mucho esfuerzo no solo económico sino de tiempo e implicación, estamos invirtiendo en infancia. Sin embargo, los beneficios de nuestra inversión son para todos. Las familias con hijos estamos aportando los futuros cotizantes y es de justicia que se reconozca nuestro aporte a la sociedad. Así como también es necesario que se ofrezcan recursos a aquellas familias que libremente deseen aportar hijos a la sociedad y actualmente no lo hacen por falta de medios. Porque necesitamos niños, porque sin niños no hay sociedad y sin sociedad no hay futuro.

MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA MATERNIDAD

  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares
  • Puesta en marcha de políticas y ayudas concretas que fomenten la conciliación e incentiven a aquellas empresas que las propicien.
  • Compensación de las medias jornadas en el cálculo de las pensiones para las madres trabajadoras de manera que compensen su dedicación dentro y fuera del hogar.
  • Reducción de los años de jubilación según el número de hijos.
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Universalización de la “paga” de los 100 euros, para que llegue a todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Actualmente, sólo la perciben las mujeres que trabajan fuera de casa, independientemente de su situación familiar, económica, etc., y se discrimina a las amas de casa y a las mujeres que están en paro.
IDIOMA