x

El Gobierno ha aprobado un aporte adicional de 100 millones de euros para ayudar a los 1,2 millones de hogares que son consumidores vulnerables, mediante una serie de medidas extraordinarias para que estos hogares puedan hacer frente al gasto energético.

Entre ellas se incluye la ampliación del descuento del bono social de la luz al 60% (70% para consumidores vulnerables severos) y la ayuda del bono térmico a 90 euros. Este incremento del descuento del bono social de la luz se aplica de forma automática por las comercializadoras.

Las familias numerosas pueden acceder a estas bonificaciones, para lo cual deben tener en vigor su título de familia numerosa. Cabe recordar que el bono social de la luz debe ser renovado cada año por los usuarios, excepto en el caso de las familias numerosas, que sólo tienen que hacerlo en relación con la vigencia del título de familia numerosa, es decir, si éste se caduca o si lo perdieran definitivamente.

Bono social de la luz

Estas medidas extraordinarias se mantendrán hasta el 31 de marzo de 2022, y entre ellas, se incluye el incremento de la bonificación del bono social de la luz para hogares vulnerables, que pasa del 25% actual al 60% y en el caso de los hogares vulnerables severos, del 40% actual al 70%. Además se amplía hasta esa misma fecha la prohibición de cortes de suministros para consumidores vulnerables.

Los beneficiarios del bono social se han visto afectados por la subida de la luz, puesto que dicho bono está ligado a la subida de los precios en el mercado mayorista al que está indexado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), tarifa a la que están acogidos todos los consumidores que cuentan con el Bono Social.

Bono social térmico

También de forma extraordinaria estas familias tendrán un bono térmico de 90 euros por familia para cubrir las necesidades de calefacción. Desde el Ministerio se tiene previsto que pueda estar disponible en diciembre y se transferirán los fondos a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de realizar los pagos.

Todas estas medidas están recogidas en el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural, publicado hoy 27 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Más información en la web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico AQUI.

CONSUMIDOR VULNERABLE

Para ser considerado consumidor vulnerable y beneficiarse del descuento del 60%, así como de las nuevas condiciones del bono social térmico:

  • Que su renta o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior a862,9 euros en el caso de un hogar sin menores de edad; inferior a 15.817,2 euros en el caso de que haya un menor en la unidad familiar; inferior a 19.771,5 euros si hay dos menores en la unidad familiar.
  • Tener el título de familia numerosa en vigor.
  • También se entra en esta categoría si tanto el consumidor como todos los miembros con ingresos de la unidad familiar perciban pensiones mínimas.

CONSUMIDOR VULNERABLE SEVERO

Los consumidores vulnerables severos -con un 70% de descuento en la factura de la luz y acceso al bono térmico- son:

  • Quienes pertenezcan a una unidad familiar con ingresos menores 5.931 euros al año si no hay menores en el hogar; inferiores a 7.908,6 euros en el caso de que haya un menor en la unidad familiar; inferiores a 9.885,75 euros si hay dos menores en la unidad familiar.
  • Familia numerosa con ingresos menores a los 15.817 euros al año.
  • También se considera hogar vulnerable severo aquel en el que todos los miembros con ingresos perciben pensiones mínimas y, además, tienen ingresos anuales inferiores a los 7.908 euros.

Consulta todos los detalles acerca de la regulación de las figuras de consumidor vulnerable y consumidor vulnerable severo AQUI.

IDIOMA