x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) ha reclamado a las administraciones medidas para avanzar de manera real y efectiva en el objetivo de alcanzar la total corresponsabilidad, y ha reivindicado la importancia de la figura paterna en la vida familiar y en el desarrollo y crecimiento personal de los hijos e hijas. FANUCOVA defiende una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo número 5 es precisamente ‘La igualdad de género’.

Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana ha querido lanzar este mensaje con motivo de la celebración del Día del Padre, hoy 19 de marzo, para sensibilizar al conjunto de la sociedad y a las instituciones públicas acerca de la necesidad de reforzar y reconocer la paternidad y desarrollar las medidas de conciliación necesarias para facilitar su implicación en el hogar.

En este sentido, la presidenta de FANUCOVA, María Ángeles Fabrí, ha recordado que “tan importante es una madre entregada como un padre entregado y padres entregados hay muchos, pero es necesario visibilizar y poner en valor el papel que desempeñan y han desempeñado en la educación y formación de nuestros hijos e hijas”.

“La conciliación no es solo cosa de mujeres sino también de hombres ha continuado-Actualmente, los padres, y más los de familia numerosa, se implican mucho en el cuidado de los descendientes, pero no se termina de reconocer esta faceta y superar este estereotipo del padre que sólo trabaja y no está presente en la vida familiar es una cuestión que obliga a gobiernos, empresas y al conjunto de la sociedad civil”.

En este sentido, ha recordado que, a través de la Federación Española de Familias Numerosas, se ha solicitado al Ministerio de Igualdad que las familias numerosas sean consideradas colectivo prioritario en el Plan Corresponsables, un plan aprobado por el Gobierno para favorecer la conciliación en colaboración con las comunidades autónomas.

“El cuidado del hogar, la educación de los hijos e hijas, su crecimiento, es un trabajo en equipo. De la madre y el padre por igual, y debe estar reconocido y valorado y como sociedad debemos apostar por lograr la igualdad en este ámbito, porque los roles dentro del hogar familiar no son inamovibles”, ha subrayado.

En esta dirección, ha incidido en que el objetivo debe ser que la decisión sobre cuál de los progenitores tenga una mayor presencia en la vida del hogar no se vea condicionada por cuestiones laborales, sociales o económicas. “De la misma forma que reivindicamos que la mujer acceda en igualdad de condiciones al mercado laboral y acabar con los techos de cristal y diferencias salariales, el padre debe tener opciones de conciliar su vida familiar y laboral y no se vea obligado a renunciar a la familia por mantener su posición profesional”.

Translate »