x

Las familias de 4 hijos serán familia numerosa de categoría especial, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Familias, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y presentado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, impulsora de la nueva normativa que pretende mejorar el reconocimiento y protección a las familias.

Este cambio de categoría de familia numerosa es una de las demandas que hizo la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)  junto a FANUCOVA y todas las asociaciones que la integran al Gobierno, al que pidió que extendiera la categoría especial, que ahora se concede con 5 hijos (4 en caso de pocos ingresos), para ampliar el número de familias que pueden acogerse a los beneficios que corresponden a dicha categoría, mejores que los que tienen las familias de categoría general.

La FEFN justifica su petición en la actual situación de la natalidad, destacando que, con un índice de fertilidad de 1,2 hijos por mujer, se justifica que las familias con 4 hijos, muy por encima de la media, tengan un apoyo especial. En España hay actualmente 90.800 familias numerosas de 4 hijos, lo que supone cerca del 12% del total de familias numerosas (755.000).

Además de estas familias de 4 hijos, también obtendrán la categoría especial, de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Familias, otros supuestos de 3 hijos que hasta ahora eran de categoría general. En concreto, “las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).»

Este cambio en la categoría de estas familias numerosas no será inmediato, ya que la Ley de Familias en la que se incluye tiene por delante todo el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva, si bien señalan algunos medios, el Gobierno quiere hacerlo por la vía de urgencia para acelerar su aprobación.

FUENTE www.familiasnumerosas.org

Translate »