x

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en representación de todas sus Asociaciones y Federaciones Autonómicas pide al próximo Gobierno que sitúe a la familia en el centro de las políticas sociales por el valor que representa desde el punto de vista social y económico, un valor que, a nuestro juicio, debe aprovecharse con una mayor inversión en familia, para hacer frente a uno de los principales desafíos de la sociedad actual: la lucha contra el envejecimiento de población y el invierno demográfico que amenaza el sostenimiento del estado del bienestar a medio plazo.

Sobre ello debatieron varias entidades sociales que compartieron mesa con la FEFN, para aportar ideas y soluciones sobre el reto demográfico y la difícil conciliación, la principal razón por la que las familias no tienen más hijos, según varios estudios. Entre otros, la Encuesta de Fecundidad del INE de los últimos años, el empleo y las dificultades para conciliar vida familiar y laboral son los principales motivos para no tener más hijos entre las menores de 30 años, y la segunda razón en el caso de las que tienen entre 30 y 39 años.

En el debate, organizado por la FEFN en la Fundación Botín con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, participaron la Fundación MásFamilia, experta en conciliación, Proyecto Arraigo, que trabaja en la repoblación de zonas rurales, y el Área de Mujer de UGT, como gran conocedor de los derechos de las trabajadoras.

Todos ellos coincidieron con la FEFN en el potencial de las familias con hijos ante el reto demográfico y en la necesidad de que las familias cuenten con apoyos suficientes por parte de empresas y administraciones a la hora de articular medidas que supongan una mejora de la calidad de vida y oportunidades, “tanto para los que tienen hijos, como para los que quieren tenerlos”, según señaló Eduardo Galicia, presidente de la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas (Acamafan) y vocal de la Federación Española de Familias Numerosas, que fue el encargado de moderar el debate.

El director de Proyecto Arraigo, Enrique Martínez Pomar, incidió en que son las familias las que pueden realmente hacer frente al reto demográfico, si se le dan oportunidades y medios, ya que “sin familia no hay arraigo”. Sobre ello, explicó su proyecto, una iniciativa para repoblar municipios a través de familias que buscan una nueva vida, y cuyo balance es haber llevado a pueblos de 15 provincias 450 familias, a las que ayudan a asentarse, acompañando y guiando en la búsqueda de vivienda, empleo, etc., pero siempre con el apoyo de la administración, “de los ayuntamientos, cuya implicación es fundamental para que esto funcione”, destacó Martínez Pomar.

Eduardo Galicia insistió en ello, indicando que “la familia es parte de la solución, pero el reto demográfico no es solo llevar a gente a los pueblos, sino conseguir que no se vaya la que hay, y eso pasa por dar oportunidades a las familias, con la participación de administraciones y empresas”.

Natalidad frente a pensiones

También se refirió a la responsabilidad que deben asumir todos los agentes, Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, que explicó que las familias se esfuerzan al tener los hijos, y también las empresas están apoyando con la conciliación, “pero el Estado también tiene que esforzarse, tiene que multiplicar las políticas familiares, buscando el dinero de donde sea, porque esta fiesta no la pueden pagar las empresas”.

Roberto Martínez recordó que España va a ser en el año 2050 el segundo país más viejo del mundo por detrás de Japón, y abogó por “destinar más a políticas familiares, haciendo una transferencia de renta de las pensiones a la natalidad”. “Se está poniendo mucho el foco en las pensiones y hace falta que nazcan más niños, que se tengan hijos, y para ello también es importante mejorar la fiscalidad de las familias”, señaló.

Mayor corresponsabilidad

Por su parte, la representante de UGT, María Amor Vázquez, abogó por una mayor corresponsabilidad a la hora de aplicar las medidas de conciliación, ya que, aunque ha habido mejoras en derechos en materia de igualdad y conciliación, sigue habiendo un gran desequilibrio entre hombre y mujer en la reducción de jornada y en excedencias, lo que repercute negativamente en el futuro de las mujeres, a la hora de percibir la pensión. Por ello, consideró necesario reforzar las campañas de información porque muchos hombres no conocen las posibilidades, las medidas de conciliación y permisos parentales, y es necesario que las conozcan para que puedan ejercer estos derechos.

En la mesa se habló también del teletrabajo como herramienta clave para la España vaciada, según destacó el director de la Fundación MásFamilia. La responsable de UGT pidió que no sea un modelo efectivo de conciliación de la vida laboral y familiar si supone trabajar mientras se cuida de los niños, porque esto conlleva una gran carga física y mental para un trabajador. Sin embargo, Roberto Martínez explicó que no se trata de unirlo a los cuidados, “la conciliación es mejorar la vida de las personas” y, para ello, el teletrabajo es una herramienta muy útil porque puede suponer ahorrar hasta dos horas diarias de viaje, que se pueden dedicar a la familia, ir a recoger a tus hijos al colegio, o a actividades de la vida personal, como poder ir al gimnasio”, explicó.

Fuente: www.familiasnumerosas.org

 

Translate »