La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, FANUCOVA, junto con su asociación FANUCAS se han reunido con D. Alberto Vidal, concejal de Familia del Ayuntamiento de Castellón, con la finalidad de lograr una apuesta firme por las más de 2.608 familias numerosas que residen actualmente en el municipio.
En la reunión solicitada por la concejalía, la vicepresidenta de FANUCAS (Asociación de Familias Numerosas de Castellón), Lidón Taus, ha puesto de manifiesto la importancia del tejido asociativo como nexo de unión con la administración, y ha reclamado un mayor apoyo al movimiento asociativo con el fin de fortalecer su estructura y llegar a más familias numerosas. Además, la coordinadora de FANUCAS, Carmen Ramos ha dado a conocer la labor de FANUCAS con las familias con más hijos e hijas y ha explicado el servicio que ofrece a los casi 500 socios con los que cuentan actualmente.
Por su parte, Arancha Pons, responsable de Relaciones Institucionales de FANUCOVA ha presentado los diversos proyectos a nivel nacional y europeo con los que la Federación y sus asociaciones de la Comunidad Valenciana trabajan, junto con el tejido empresarial, para fomentar el consumo y apoyar a las familias numerosas.
Además, FANUCOVA ha recordado las demandas y reivindicaciones que durante años llevamos reclamando incidiendo especialmente en el establecimiento de una deducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas, del 60% para las de categoría general y del 90% para las de categoría especial, con independencia del valor catastral y teniendo en cuenta el número de miembros que conviven.
En este sentido Vidal ha adelantado que ya ha propuesto a la concejalía correspondiente la necesidad de que se reduzca el IBI y ha subrayado que “espera que se establezca un porcentaje adecuado a las necesidades que tienen las Familias Numerosas actualmente”.
También, Vidal ha compartido las intenciones que tiene el Consistorio de convertirse en un municipio referente el ámbito de familia e impulsar proyectos que hagan más fácil el día a día a las familias, al igual que se ha comprometido a apoyar desde su concejalía el movimiento asociativo de familias numerosas de Castellón.
OTRAS REIVINDICACIONES TRATADAS
- Que se facilite el uso del transporte urbano a las familias numerosas, mediante una única tarjeta de transporte con una integración tarifaria de todas las empresas vinculadas en la CV (entre ellas la EMT) con bonificación para las familias numerosas, facilitando e impulsando el transporte público para las familias con más hijos a cargo.
- Que se otorgue audiencia en la discusión de las ordenanzas municipales y apoyo económico a FANUCAS, la Asociación de Familias Numerosas de Castellón, para impulsar y dar mayor visibilidad al movimiento asociativo en el municipio.
- Promover la natalidad frente al invierno demográfico y la conciliación familiar laboral. Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la carencia de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en las tasas y precios públicos municipales, así como la ayudas en la escolarización infantil de 0-3 años.
- Que se tenga en cuenta las circunstancias de las familias numerosas, minorando la carga impositiva mediante bonificaciones del impuesto de circulación; y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mejorando la calidad de vida de las familias con más hijos/as.
- Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas, reservando un cupo obligatorio del 5% en todas las promociones públicas o privadas y la bajada en los precios del alquiler.
- Que se facilite el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial.
- Aplicar el criterio renta familiar estandarizada en todas las ayudas y becas municipales, y no establecer límites absolutos de ingresos, que no tienen en cuenta las cargas familiares, y que se tomen medidas de ocio saludable para los jóvenes.