x

Nuestra Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Asociación Española de Servicios Personales y domésticos (AESPD) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las familias en relación con los servicios de atención y cuidado que se prestan en el hogar.

El primer objetivo del convenio será impulsar una regulación del sector de los Servicios Personales y Domésticos que reconozca su valor, mejorando la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad, a los servicios de asistencia, cuidados y refuerzo que precisan las familias. En este sentido, ambas entidades trabajarán para facilitar el acceso de las familias a los servicios de apoyo, cuidado y acompañamiento que necesitan, en algunos casos relacionados con el cuidado de dependientes, en otros, para vinculados a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar.

En paralelo, la FEFN y AESPD impulsarán medidas de carácter laboral, fiscal, social y organizativo que estimulen una fuerte creación de empleo de calidad en este sector, y mejoren las condiciones laborales de estas/os trabajadoras/es, así como un desarrollo de actividad empresarial dentro de un entorno económico competitivo de los proveedores de servicios. Con ello, según consta en el convenio, se pretende que los profesionales desarrollen su labor en las mejores condiciones y con las mejores garantías de calidad para dar respuesta a las necesidades de las personas y todo tipo de familias que requieren de estos servicios esenciales para su día a día, en función de sus diversas necesidades y características.

El acuerdo lo han suscrito el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y la presidenta de la AESPD, Ana Garrido, en un acto celebrado en Madrid en el que ambos han señalado la importancia de que las entidades sociales unan sus fuerzas para apoyar a las familias, como núcleo fundamental de la sociedad. “Juntos promoveremos así una serie de mecanismos que acompañen a las personas y sus familias en sus esfuerzos diarios, tanto de cuidados como en alcanzar una efectiva conciliación familiar y laboral, permitiendo el acceso a unos servicios de calidad de manera igualitaria y equitativa”, ha destacado la presidenta de la AESPD, Ana Garrido. Por su parte, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, ha incidido en las especiales necesidades de “las familias numerosas, que hacen una aportación muy valiosa a la sociedad y tienen mayores necesidades de cuidado por su tamaño y por tener mayores dependientes a cargo”.

Conciliación y dependencia

La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las cuestiones que más preocupa a las familias numerosas; de hecho, según datos del último estudio sobre las familias numerosas en España, realizado por la FEFN con encuestas a más de 9.000 familias numerosas, para 8 de cada 10 familias “es un problema”, por el que estos hogares, con mayor número de menores, precisan de un apoyo especial para conciliar con recursos que no siempre están a su alcance dado lo ajustado de su economía, ya que un 78% de ellos no logra llegar de forma holgada a fin de mes, sino a base de recortar gastos de capítulos secundarios, tirar de ahorros, apoyo de familiares o incluso pedir un préstamo. Además, recientemente, estas familias han perdido uno de las bonificaciones que tenían para poder abordar la  cuestión de la conciliación con más facilidad, la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para contratos de personal de apoyo en el hogar que el Gobierno suprimió hace unos meses.

Por otro lado, las familias numerosas tienen unas mayores necesidades de dependencia, derivadas de tener a cargo mayor número de menores y también mayores; sus necesidades de apoyo a la dependencia vienen también motivadas por la presencia de la discapacidad en un alto porcentaje de hogares, en concreto, el 13% de familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad, afectando un 72% a uno de los hijos, un 18% a uno de los padres y en un 9% a ambos (padres e hijos).

La Asociación Española de Servicios Personales y domésticos AESPD es la asociación patronal del sector de los Servicios personales y domésticos, que agrupa tanto a entidades del sector, con y sin ánimo de lucro, como a organizaciones de profesionales de asistencia en el hogar, así como de usuarios y empleadores de dichos servicios. Su propósito, como patronal del sector a nivel nacional, es colaborar con las Administraciones Públicas y Agentes Sociales para desarrollar el contenido regulatorio del sector de manera beneficiosa para la sociedad, tal como ya se viene haciendo en otros países de la Unión Europea.

FUENTE: www.familiasnumerosas.org

Translate »