x

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bunstinduy, una reunión para presentarle el trabajo de esta entidad y plantearle las demandas de las familias numerosas, algunas de las cuales quedaron pendientes de aprobarse la pasada legislatura.

La FEFN expondrá al nuevo responsable de Derechos Sociales el rechazo de la FEFN, avalado por 74.000 firmas, al cambio de nombre y concepto de familia numerosa que recogía el proyecto de Ley de Familias elaborado por su predecesora Ione Belarra y que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además de defender el mantenimiento del nombre e identidad de familias numerosas para las que tienen más hijos, la FEFN pedirá al ministro un justo reconocimiento para estas familias en función de los hijos que tengan, que se cuenten todos a la hora de establecer prestaciones sociales, incrementando las cuantías o los límites de ingresos, cuando los haya, por cada hijo. Actualmente, muchas prestaciones como el IMV o la ayuda por crianza, están limitadas a 3 hijos, incluso la prestación por desempleo, que se limita a reconocer hasta 2 hijos e incrementar por ellos la cuantía a percibir, lo que supone que un padre o madre con 4 o 5 hijos a cargo no recibe más dinero durante el tiempo de paro por esos hijos.

Otros temas pendientes importantes que se trasladarán al nuevo ministro será la ampliación de la categoría especial, para incluir en ella a las familias de 4 hijos para reconocer y compensar económicamente lo que aportan a la sociedad todas estas familias a través de sus hijos, ya que están muy por encima de la media, en un momento en el que la natalidad está en 1,1 hijos por mujer.

También se le recordará a Pablo Bustinduy la necesidad de regular los casos de divorcio o separación para que los dos progenitores, si hay custodia compartida o se ocupan económicamente de sus hijos, puedan mantenerse en el título de familia numerosa.

Translate »