FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) que representa a cinco asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) ha mantenido distintas reuniones con representantes políticos, tanto de la Generalitat Valenciana como de Compromís, para solicitar apoyo en el mantenimiento de la ley de familias numerosas, el título y los beneficios asociados que el recién aprobado Proyecto de Ley de Familia pretende eliminar.
Concretamente FANUCOVA se reunió ayer con distintos representantes políticos; por la mañana presentó sus propuestas a Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y SUMAR y, por la tarde, a Ignacio Grande, Secretario Autonómico de Familia, a Elena Albalat, directora general de Familia y con Estela Darocas, senadora del Grupo Parlamentario Popular.
FANUCOVA lamenta que las familias numerosas ahora pasen a llamarse “familias de especiales necesidades de apoyo a la crianza” y en este sentido M. Fabri, presidenta de FANUCOVA afirma que “esta nueva ley trae muchas cosas buenas, grandes avances en la conciliación y quiere llegar a todas las familias y eso es de aplaudir, pero cada colectivo tiene unas necesidades distintas y los beneficios y presentaciones deben de adaptarse a ellas. Por eso creemos que las familias numerosas debemos de ser tratadas en base a nuestra especificidad que es el número de hijos e hijas y ser reconocidas por el aporte que en forma de capital social hacemos a la sociedad”.
Dado que el Ministerio ha asegurado que la Ley está abierta a cambios durante su tramitación parlamentaria, a través de enmiendas, tanto FANUCOVA y sus asociaciones como nuestra Federación Española de Familias Numerosas estamos trabajando con los grupos en el Congreso, para explicar nuestras demandas y conseguir que las familias numerosas no pierdan su identidad y tengan una adecuada protección.
OTROS ASUNTOS ABORDADOS
En la reunión con la Generalitat FANUCOVA aprovechó para solicitar al gobierno valenciano una mayor celeridad en la convocatoria de las subvenciones que ayudan al mantenimiento y la continuidad de las estructuras hasta ahora creadas tanto en FANUCOVA como en sus cinco asociaciones y que permiten actualmente llegar a las más de 80.000 familias numerosas de la Comunidad y servir de apoyo a la consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
En este sentido Fabrí ha querido trasladar su preocupación “Llevamos un retraso de tres meses con respecto a años anteriores lo que supone una pérdida de financiación que con el tiempo puede repercutir en nuestras estructuras, proyectos y personal que actualmente está al servicio de la Federación y sus cinco Asociaciones, estamos convencidos de que la GVA tendrá en cuenta nuestra petición y se resolverá pronto “