x

Las familias numerosas aportan un valor insustituible al conjunto del Estado y merecen en su caso un especial reconocimiento social, económico y jurídico dada su aportación a la sociedad y como núcleo social donde se promueven los valores de la equidad, la educación, la solidaridad intergeneracional y la cohesión social. Merecen por tanto ser reconocidas y visibilizadas dado que suponen un activo estratégico para la sociedad.

Por ello seguimos luchando para que el proyecto de Ley de Familia no siga adelante, y si se aprueba se tenga en cuenta las propuestas que planteamos.

¿Cuáles son los nuevos supuestos que plantea la ley?

  • Monoparental con 2 o más hijos (antes viudas con 2 hijos)
  • Uno o dos padres, uno de ellos con discapacidad del 33% y 2 hijos
  • Familia con custodia compartida, habrá un título para cada uno de los padres, y los nuevos hijos pueden estar en los dos títulos
  • Equiparación de las parejas de hecho al matrimonio.

¿Qué medidas de la ley nos afectan?

  • Cambia la denominación de Familia Numerosa, pasamos a ser «Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza».
  • Se mantienen los títulos de Familia Numerosa que ya están en vigor, pero los nuevos ya no tendrán esa denominación.
  • Serán Familias Numerosas de Categoría Especial:
    • Las familias de 4 hijos
    • Las familias con 3 hijos y renta per capita <150% IPREM
    • Familias de 3 hijos con parto o adopción múltiple (gemelos, mellizos y trillizos)
    • Monoparental con 2 o más hijos
    • Además esta categoría la mantendrán hasta el último de los hijos.

¿Cuáles son nuestras propuestas de reforma de la ley?

Estas medidas de apoyo que se presentan en las alegaciones que se plantean por tanto desde el principio de la igualdad y la equidad social para compensar en cierta forma a estos hogares por el coste que supone contar con mayores responsabilidades familiares.

  1. Mantener el concepto y el título de Familia Numerosa.
  2. Reconocer como familia numerosa a aquellas familias formadas por dos ascendientes, cuando al menos uno de ellos estuviera incapacitado para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  3. Expedir el título de familia numerosa en un plazo máximo de tres meses.
  4. Crear el título de familia numerosa digital con la misma validez que el formato físico.
  5. Mantener la vigencia del título hasta los 26 años del último de los hijos que esté cursando estudios.
  6. En caso de separaciones o divorcios permitir que uno de los progenitores pueda solicitar el título de familia numerosa sin el consentimiento expreso del otro progenitor incluyendo a los hijos comunes de la anterior relación.
  7. Habilitar la presentación de los ingresos del año en curso en casos de vulnerabilidad económica sobrevenida a efectos del reconocimiento de la categoría especial.
  8. Conservación en el caso de las familias numerosas de la bonificación del 45% en las cuotas de la seguridad social para la contratación de empleadas del hogar más allá de 1 de abril de 2024.
  9. Incrementar la deducción por maternidad para menores de 6 años y que exista progresividad para su aplicación en los próximos años para ampliar su cobertura a hijos menores de 18 años.
  10. Incrementar en 600€ al año la deducción por familia numerosas a partir del tercer hijos y siguientes.
  11. Elevar a las 20 semanas el permiso por nacimiento, con dos semanas más en el caso de las familias numerosas.
  12. Permiso retribuido por cuidado de cada hijo menor de ocho años.
  13. Permiso por cuidados de cinco días laborables al año y adaptado a las necesidades de atención por enfermedad en el caso de los hijos menores.
  14. Permiso retribuido de cuatro días al año por cuidados familiares por causa de fuerza mayor, ampliándolo en el caso de familia numerosa o discapacidad.
  15. Elevar el umbral de ingresos en el caso de familias numerosas para el acceso al Ingreso Mínimo Vital teniendo en cuenta el cuarto hijo y siguientes de cara al acceso a la ayuda.

 

Firmas para que “no borren nuestro nombre”

Más de 80.000 personas han expresado su rechazo al cambio de nombre de familia numerosa por el de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza en la campaña de firmas puesta en marcha por la FEFN el pasado año para pedir que no se borre su nombre. La campaña sigue abierta (Firma aquí) para seguir recogiendo apoyos a la conservación del Título de Familia Numerosa, con la idea de seguir mostrando el rechazo social a este planteamiento.

Translate »