x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) con motivo del 19 de marzo, Día del Padre, quiere poner en valor la paternidad, que en muchas ocasiones no es reconocida ni valorada por el Gobierno y las administraciones, de ahí que nos encontremos sumergidos en un invierno demográfico. 

Las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana han querido lanzar este mensaje con motivo de la celebración del Día del Padre, para sensibilizar al conjunto de la sociedad y a las instituciones públicas acerca de la necesidad de reforzar y reconocer la paternidad y desarrollar las medidas de conciliación necesarias para facilitar su implicación en el hogar. 

En el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se encuentra dando visibilidad al ODS 10 cuyo objetivo es precisamente ‘Reducir las desigualdades’, el cual está trabajando este mes. 

En este sentido, la presidenta de FANUCOVA, María Ángeles Fabrí, ha recordado que para que los hijos/as se creen en unos valores de igualdad es “tan importante una madre entregada como un padre entregado y padres entregados hay muchos, pero es necesario visibilizar y poner en valor el papel que desempeñan y han desempeñado en la educación y formación de nuestros hijos/as”.

Además Fabrí ha recordado que la conciliación “no es solo cosa de las madres, sino también de los padres y más en el caso de las familias numerosas, porque es necesario que se impliquen en el cuidado de los descendientes, pero desgraciadamente no se termina de reconocer esta faceta y superar este estereotipo del padre que sólo trabaja y no está presente en la vida familiar”.

El cuidado del hogar, la educación de los hijos/as, su crecimiento, es un trabajo en equipo. De la madre y el padre por igual, y debe estar reconocido y valorado y como sociedad debemos apostar por lograr la igualdad en este ámbito, porque los roles dentro del hogar familiar no son inamovibles”, ha subrayado.

Además Fabrí ha destacado que para acabar con el invierno demográfico no solo se le han de facilitar las cosas a las mujeres, sino también a los hombres, por ello ha hecho hincapié en que se apliquen medidas de conciliación y que tanto las empresas como el gobierno ponga fácil la paternidad y ayuden a combatir el invierno demográfico. 

MEDIDAS PROPUESTAS EN APOYO A LA PATERNIDAD 

  • Que se lleven a cabo campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la paternidad. 
  • Elaborar políticas y ayudas determinadas que fomenten la conciliación.
  • Crear una excedencia de paternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60% del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo/a, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Fomento de la flexibilidad laboral, teletrabajo y racionalización horaria.
  • Reconocimiento a las empresas que fomentan la conciliación laboral mediante deducciones o incentivos fiscales. 

DATOS QUE EVIDENCIAN LA CAIDA DE LA NATALIDAD EN LA COMUNITAT

  • La Comunitat Valenciana registró en 2023 un total de 545 nacimientos, lo que supone un 0,17% menos que el año anterior.
  • El descenso de la natalidad en diez años (desde 2013 hasta 2023) ha sido un 24’12 %.
  • En 2023 más de un 19’3% de los nacimientos son de mujeres de 40 o más años.
Translate »