x

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha dado luz verde la ampliación en una semana del permiso de  paternidad, que pasa de cuatro a cinco semanas.

La duración del permiso de paternidad es de 5 semanas. A contar a partir de la finalización del permiso de nacimiento (2 días ampliables a 4 si es necesario desplazamiento). Ya que este permiso por nacimiento, es diferente e independiente.

En el caso de gemelos el permiso de paternidad se amplia en 2 días más. Si son trillizos en 4 días, si son cuatrillizos en 6 días, etc.

Asimismo, se incorpora también otra novedad respecto a estos permisos: la posibilidad de que los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de hacerlo de forma simultánea a la madre. De esta manera, podrán disfrutar de su baja después de las 16 semanas de la madre, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas.

Todos los pasos que se den en conciliación son bien recibidos, pero el debate sobre si los permisos de maternidad y paternidad son suficientes sigue abierto pese a la mejora de este último (ha pasado de dos días en 2007 a las cinco semanas actuales).

La ampliación del permiso por paternidad a cinco semanas es una buena noticia de la que desde el pasado 5 de julio ya pueden beneficiarse los nuevos padres.  Pero desde FANUCOVA seguimos demandando más medidas que permitan compaginar la vida profesional y la familiar y que pongan en valor la paternidad.

+ INFO aquí

 

Translate »